El Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú trató un Proyecto de Comunicación presentado por el concejal Walter Alejandro Verón, junto al bloque Juntos, en relación a las elecciones de la comisión vecinal del barrio autodenominado “Policial”.
Antecedentes
- Vecinos del barrio presentaron varias notas (12, 16, 22 y 23 de septiembre de 2024) solicitando participar en las elecciones de la comisión regularizadora.
- Existe más de un grupo de vecinos interesados en conformar la comisión, lo que, según la Ordenanza N°16/24 – Estatuto de Comisiones Vecinales, requiere la conformación de una Junta Electoral Municipal para garantizar un proceso transparente.
- Sin embargo, el Director de Asuntos Barriales proclamó una “comisión regularizadora” sin contar con las atribuciones legales para hacerlo, lo que fue denunciado por los vecinos y advertido por los ediles.
Lo que resuelve la comunicación
El Concejo Deliberante:
- Recuerda al Director de Asuntos Barriales el alcance del Artículo 44° de la Carta Orgánica Municipal, que establece la responsabilidad de los funcionarios por actos irregulares u omisiones en el ejercicio de sus funciones.
- Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitrar los medios necesarios para cumplir con lo establecido en la Ordenanza N°16/24, convocando a la Junta Electoral.
- Establece un plazo de 45 días corridos para organizar los comicios y garantizar elecciones libres, transparentes y legítimas en el barrio Policial.
Objetivo
Con esta medida, se busca respetar los derechos de los vecinos, garantizar la participación democrática y evitar irregularidades en la conformación de comisiones vecinales, fortaleciendo así la vida barrial y la organización comunitaria en Puerto Iguazú.

